Entrevista a Bienve Prieto

9 feb

Desde que nos embarcamos en el mundo editorial y los colores han inundado nuestra vida, hemos tenido la gran suerte de conocer a personas fantásticas, creativas y que nos han regalado su tiempo, su cariño y sus propios colores. Este es el caso de Bienve Prieto, amiga de la casa, que desde su blog fue una de las primeras personas en reseñar Los colores olvidados. Una cosa nos llevó a la otra, nos enviamos mails, nos conocimos en persona y hemos compartido con ella la gestación de su primer libro y de todos los proyectos que tiene en marcha. El pasado otoño sacó a la luz ese primer libro SCRAPBOOK FÁCIL: IDEAS Y PROYECTOS PASO A PASO,  editado por el Círculo de Lectores. Una obra preciosa, tanto en su contenido como en su forma, hecha con un cariño y mimo que se aprecia en cada uno de sus proyectos expuestos. A continuación, la hemos entrevistado para que nos explique un poco más en qué consiste el scrapbook, nos hable de su filosofía de trabajo y de vida -muy próxima a nuestra frescología- y nos transmita esa energía y actitud positiva que desprende su persona.

Nosotros ya sabemos que es el scrapbook gracias al libro, pero nos podrías dar una definición en pocas palabras de qué se trata, para así repetirla a todo aquel que nos pregunte: ¿y eso qué  es?

El scrapbook es un montón de cosas, todas ellas que nos hacen feliz a nosotros y a los demás. Pero para ser más concretos, el scrapbook es una manualidad maravillosa con la cual puedes hacer desde álbumes de fotos decorados con flores de papel y tela, cintas de colores, pegatinas, cenefas troqueladas, estampaciones con sellos, retales de papeles … , hasta tarjetas de felicitación personalizadas, cuadernos y agendas, botellas repletas de magia, y todo aquello que se te ocurra. Con sólo unos retales y muchísima imaginación, se pueden elaborar maravillosos regalos hechos a mano. Y eso es lo que conseguimos con el scrapbook.

 

Y ahora sí, ¿nos cuentas un poquito más extensamente cual es la historia del scrapbook? ¿Dónde y cuándo nace? ¿Cuáles son sus orígenes?

Esta técnica existe desde hace siglos y siglos. Seguro que los mismísimos sabios de la Grecia clásica guardaron en cuadernos de papiro (importados directamente desde Egipto!) retales de pensamientos, frases, etc., creando sus propios “scrapbooks”. Pero el origen “oficial” de esta manualidad se remonta a una fecha algo más reciente que la antigua Grecia: Thomas Jefferson, presidente de los EEUU entre 1801 y 1809 ya tenía su propio scrapbook. Guardaba los retales de artículos de periódicos en los que salía retratado y mencionado. Fue la época en la que nacieron los diarios personalizados y los álbumes de foto vistosos y personalizados.

 

Una persona como tú, tan creativa, con tantos intereses, ¿Cómo te decantaste por el scrapbook?

Topé con esto del scrapbook por casualidad, y como siempre, conociéndolo a través de mi hermana. A Cris le debo casi todos los descubrimientos importantes en mi vida (desde el scrapbook hasta los cupcakes!) y fue ella quien me animó a iniciarme en este precioso mundo lleno de inspiración. Empezamos a hacer clases con la famosa diseñadora Jane Mayer, en Sitges. Pronto Jane nos dejó porque se marchó a vivir unos años a Brasil, y tuvimos que buscarnos la vida por la red. Paralelamente me iban surgiendo nuevas inquietudes, necesitaba probar nuevas cosas y así fue como empecé a desarrollar nuevos proyectos y nuevas técnicas de scrapbook. Y justamente esta necesidad de probar cosas nuevas fue lo que me hizo no perder el gancho con el scrapbook: el encontrar soluciones a tantas pequeñas e importantes cositas, como el hacer un cuaderno personalizado, un diario, o un libro de cuentos. Poco a poco fui metiéndome, más y más, y ya estoy metida hasta las orejas en este mundo.

¿Cómo fue el proceso desde que surgió la idea del libro hasta llegar a publicarlo con Círculo de Lectores?

Todo nació gracias a la insistencia de un amigo (Jordi Carles), quien insistía en que debía publicar un libro que explicase los proyectos. Tanta fue su insistencia que al final pensé, “venga, con tal de no oírte más” (aunque la verdad, me había metido el gusanillo y tenía ganas de probar, a ver qué decía el mercado editorial de mi propuesta), así que empecé a recopilar información de las editoriales que había en las librerías. Editoriales que tuviesen mucha cultura de manualidades, especialistas en este campo. Escribí a todas ellas, algunas respondieron (negativamente) otras ni respiraron. Pensé que ya me tocaba editarlo solita junto a mi inseparable Rafaello, cuando recibí la respuesta afirmativa de Círculo de Lectores. Ellos estaban muy interesados y querían verme para hablar sobre el proyecto. Una cosa llevó a la otra, y tras muchísimo trabajo, muchos retoques, incontables revisiones y cambios de última hora, nació SCRAPBOOK FACIL PROYECTOS PASO A PASO. Y el resultado es sencillamente brillante.

 

En el libro aparecen muchísimos proyectos, desde los más fáciles a los más complejos, pero siempre sorprenden en cuanto a conceptos y acabados. Cuando creas un proyecto nuevo –un recetario, un libro, una botella mágica, etc.- ¿Cómo surge? ¿Llega simplemente con la inspiración o nace de la necesidad de crear algo para ti o un encargo?

La verdad es que depende total y absolutamente de la persona que va a recibir el proyecto. Ya sea para mí o un encargo de un cliente, lo más importante es conocer no sólo sus gustos, sino sus inquietudes, sus sueños, sus esperanzas. Todo eso es lo que me inspira para ponerme manos a la obra. Hemos hecho muchos proyectos, sobre todo en el campo de las Agendas Personalizadas, y aunque, evidentemente, tiene su “estándar”, cada una de ellas incorpora algo personalizado y que no tendrá ninguna otra agenda más. Cada persona es única e individual, todos tenemos nuestro propio mundo interior, y es precisamente esa esencia la que me da alas para volar con la imaginación y crear el proyecto personalizado para esa persona. Algo que sólo esa persona entenderá, algo que será sólo para ella y para nadie más.

 

¿Cuál es la clave para hacer scrapbook? ¿Cualquier persona puede hacerlo?

Esta pregunta es muy curiosa, porque me recuerda mucho a mi última reunión con una muy querida amiga mía, Patricia Conejilándica . Resulta que ella me decía que se sentía frustrada. Es principiante en este mundo, y lo había cogido con ganas. Pero temía hacer algo mal y frustrase enseguida, no pudiendo acabar aquello que había empezado. Yo le dije lo que tan bien me enseñó Jane en su día: que no hay nada imperfecto. Justamente las imperfecciones en nuestros trabajos scrapbook son lo que lo hacen único. Y es de estas imperfecciones y errores de donde aprendemos a corregirlos, a mejorarlos. Es lo que nos obliga a innovar, a pensar una alternativa, a enmedar algo que no ha quedado como nos gustaría, a aceptar que hay cosas que no siempre nos salen como quisimos y a la primera. El scrapbook tiene mucho de terapéutico y por eso sí, cualquiera puede hacer scrapbook. Es más, todos deberían probarlo! Te relaja, te desconecta absolutamente de todo porque exige de toda tu concentración. Es maravilloso.

 

Si tuvieras que elegir entre todas las ramas que tocas (scrapbook, escritura, repostería, entre otras muchas), ¿con cuál te quedarías? Sí, lo sé, es una pregunta un tanto absurda, pero uno siempre tiene algo que le hace especialmente tilín.

Si debo ser total y absolutamente sincera, soy incapaz de decidirme. ¿Cuál de mis aficiones es la favorita? Hhhhmmm… Diría que todo momento tiene su “hobby”. Hay días en los que no me sale nada del derecho, y es mejor no continuar insistiendo (cuando la musa de la inspiración no tiene el día fino, más vale no pincharla demasiado. Necesita su descanso, como todos!). Así que me decanto por otra afición. Me encanta la repostería, así que hago unos deliciosos cupcakes (más bien los hago para la familia y amigos). O me pongo uno de mis tan queridos videos de gimnasia en casa, me enfundo mi “traje de luces” (como suelo llamar el chándal) y me pego mi sesión de aerobic a mi aire en la intimidad de mi casa. Depende del día, depende del momento, del estado de ánimo, de la inspiración. Pero, siendo sincera, si pudiese, haría todo a la vez.

Próximos proyectos, avánzanos un poquito…

Jiji, este es un secreto a voces, diría yo. Pero bueno, estamos (Rafaello y yo) metidos varios nuevos proyectos. Me encanta colaborar con este creativo loco de la radio-cine-música. Juntos somos capaces de lograr grandes cosas y los próximos proyectos que verán la luz, firmados por Rafaello y por Cinderella, van a dar que hablar, y mucho (y que trabajar, ya te lo digo ahora).

Y para acabar un cuestionario a lo Play:

 
Signo Zodiacal: piscis
Una película: sólo una? Venga, valeeee: El último unicornio, de Peter S. Beagle
Un libro: The Inkeepers Song , de Peter S. Beagle
Un escritor@: Joanne Harris
Un dibujante: StellaB (http://stellab.deviantart.com/)
Bebida preferida: té de vainilla (aunque algunos afirmarían sin pensarlo dos veces que el Lambrusco)
Un lema: si eres feliz contigo mism@, “pegarás” esa felicidad y buen rollo a todo aquel que te rodee.
Un vicio (confesable): las tabletas chocolate Lindt y los quesos (cuanto más fuertes y apestosos, mejor)
Un maestr@: Sergio Fernández
Un viaje: Londres, Agosto 2010
Una duda: hasta cuándo me aguantará el cuerpo? Porque la mente no se me cansa nunca!
Una certeza: las estrellas están al alcance de mi mano. Sólo tengo que extender la mano y cogerlas.
Un deporte: jijiji, la gimnasia en casa: CardioTraining, Aerobic, etc.
Un reto:  publicar otros dos libros más (ya sea mediante una editorial y/o autopublicada) en  máximo los próximos 18 meses.
Un defecto: soy muy tremendista. Aunque Rafaello me ha enseñado ser paciente y no tomármelo todo a la tremenda, a veces se me olvida, y caigo en el error de verlo todo negrísimo.
Una virtud:  me encanta ayudar a los demás.
Lo que más te gusta: crear crear y creaaaar
El día que cambió tu vida… : el día que empecé a salir con Rafaello
Lo mejor de tu casa: aparte de mi familia y mi gata Daphne: la cocina!!!!

Si queréis conocer sus proyectos más a fondo, podéis visitar su blog, gran fuente de inspiración y deleite, donde nos ofrece consejos, videos y muchas más cosas.

¡Muchas gracias, Bienve, por esta entrevista y por regalarnos tu creatividad! Te deseamos mucha suerte en todos los proyectos.

3 Respuestas a “Entrevista a Bienve Prieto”

  1. DANI 9 abril, 2012 at 17:50 #

    Este mundo necesita Creatividad y a emprendedores :)

    Felicidades a Bienve y también a ti Silvia.

    Besazos enormes

    • Silvia 10 abril, 2012 at 9:58 #

      ¡Muchas gracias, Dani! Entre todos podemos crear un mundo mejor ;) Muchos besos

Trackbacks and Pingbacks

  1. Entrevistada por PlayCreatividad : ¡Scrapbook Facil de visita en PlaySaid! « Cinderella's Scrap World - 9 febrero, 2012

    [...] que me hayan dedicado un espacio tan largo, tan amplio y tan maravilloso, en un post publicado en PlayCreatividad. Aquí la divertida entrevista que me hizo Silvia G. Guirado acerca del mundo del [...]