Entrevista al Antiheroe

3 ene

Angel de Franganillo A.K.A Antiheroe es un artista multimedia leonés que, en tan solo 27 años, ha conseguido plasmar su fuerte personalidad artística en un estilo propio, fresco y contundente. Obviamente no somos los primeros ni los únicos en percatarse de este filón y cada vez son más las marcas que deciden apostar por el Antiheroe Style.

Aunque en los últimos años ha trabajado con Vodafone, Pull&Bear y Google, entre otras, no se conforma con participar en proyectos ajenos y se lanza de cabeza hacia aventuras como 365, un proyecto en el que cada día plasma su delirante humor en un post-it o su último corto, Ninnophono, que podeis disfrutar bajo esta línea:

10 preguntas cuyas respuestas has de conocer para conquistar al Antiheroe:

  • Un libro: Un trabajo muy sucio de Christopher Moore.
  • Una película: Napoleon Dynamite.
  • Un dibujante: Edward Gorey.
  • Una canción: Back Home de Gold Panda.
  • Un grupo / cantante: Bonobo .
  • Una bebida: Agua.
  • Un plato: El cocido de mi madre.
  • Lo que más te gusta: Reír.
  • Lo que más odias: El ruido.
  • El día que cambió tu vida: Cuando conocí a mujer Isidora.

- Francesc: Antiheroe es un nombre con ciertas connotaciones “negativas” y la verdad es que en algunas de tus ilustraciones no te cortas ni un pelo pero ¿podrías explicarnos porque elegiste este apodo?

Se pasean por ahí muchas definiciones de antihéroe, yo lo escogí por la que se le da a la narrativa, aquel personaje que no destaca en nada pero que es esencial en la historia, y que siempre está.

-David: ¿Cual fue tu primer encargo de ilustración en el que alguien tuvo la descabellada idea de pagarte?

Cuando tenía 15 años un tipo me pagó por pintar la puerta de un fabrica en las afueras de León, 50.000 pesetas, con ese dinero me vine solo a Barcelona, y ahí me enamoré de ella. Era una fabrica de hostelería y lo pinté con spray sin haber hecho nada antes, fue un completo desastre.

-David: ¿Como se te ocurrió meterte en el “fregao” de hacer una viñeta diaria durante un año para tu proyecto 365? ¿No te entró miedo escénico, que hubiese un día que faltase la inspiración, o que el día a día no te diese tiempo de realizarla?

Uf, no me digas, menos mal que ya se terminó, quería ver si era capaz de hacerlo, la verdad que entre la mala calidad de los dibujos y mi ortografía vergonzosa no estoy muy orgulloso de ello, pero a la gente le gusta, y me animaron un montón. Lo peor era encontrar ideas, y sobre todo cortarme con ellas, a veces soy muy bruto diciendo las cosas…

La muela del juicio...

-Francesc:  Este último año hemos podido disfrutar a diario de tu humor y pronto terminarás este proyecto. ¿Te has planteado recopilar todo ese material en un soporte físico? ¿Tienes algún proyecto en esta linea del que podamos disfrutar durante el 2011?

Mmm, de momento quiero hacer un PDF, y quien lo quiera que se lo baje totalmente gratis, también hay paginas de auto-publicación y la gente si quiere lo compra. Pero sobre todo que haya la opción de bajarlo gratis, ya hay mucho individuo por ahí reclamando derechos…

Y para el 2011, me gustaría hacer una serie de animación en 3D o incluso 2D, o mezclarlo, el 2D es lento, y el 3D mola y es rápido, pero técnicamente siempre me salen problemas por todos los lados, es un infierno. Me gustaría poner un capitulo cada 15 días o cada mes; Eso si, esto no es un propósito!, no prometo nada! jajaja, pero se hará lo que se pueda, ganas no faltan.

-Francesc: En tu último corto, el protagonista es un niño/robot/tocadiscos, un personaje poco convencional… ¿De donde nace la idea del Ninnophono?

La idea surgió de hacer algo con la estética del logo del Google Chrome, así súper plástico brillante, moderno MTV, ese look que se lleva ahora y todo el mundo pone en su reel; Luego había que ponerle la chicha personal, y de ahí salió el Ninnophono, y su perro Dolby, fue de lo más divertido, hacer los personajes. La otra premisa era que fuera algo fácil de producir por eso el fondo blanco y tal… Pero fue todo lo contrario, el rigging de la cabeza, las pinzas, el pesado de los altavoces, problemas con render e iluminación… Fue una lucha que al final se ganó, y que no hubiera sido posible sin el Sound Designer y la maravillosa y original música de d2Mau.

Creando al Ninnophono

-Francesc: Pull&Bear, Vodafone y recientemente Google. ¿Que nivel del libertad has tenido a la hora de trabajar con marcas tan grandes? ¿Como valoras la experiencia?

Pues un montón!, Pablo Prieto que fue el responsable de Pull&Bear que contacto conmigo me dio siempre carta blanca, fue genial, cliente perfecto!. Y con Google y Vodafone fue lo mismo, en estos casos fue a través de agencias de Madrid, pero también mucha libertad. La mayor ventaja de trabajar así es que las agencias, estudios o lo que sea, contratan al diseñador, ilustrador y animador, y ahí hay 3 personas de por medio, mareando la perdiz, y ojo, esto no es malo, puede llegar a ser mucho mejor incluso, son mejor 6 manos que 2. Pero al ser yo solo el que hace todo me puedo permitir el lujo de saber como comienza y como termina… Además que sale más barato! jajaja.

-Francesc: Para terminar, ¿como se presenta el próximo año? ¿algún proyecto entre manos del que puedas hablar?

Mi mujer y yo queremos mudarnos fuera de Barcelona ya llevamos unos cuantos años aquí, y aprovechando el tirón me gustaría meterme más en la animación, 3D o cosillas de videojuegos. Así que si alguien está interesado… Busco trabajo! que estoy en paro, jaja.

Y proyectos personales, pues muchos!, quiero comenzar el 2011 haciendo algún cómic, está vez más trabajado en color con su grasilla… La seríe de animación, y aprender muchos más softwares, zBrush, algún motor de render de estos modernos…

Y bueno, muchas gracias chicos por vuestras preguntas, vuestros trabajos son la bomba y debería de ser yo quien os publique en mi blog!

Y hasta aquí podemos contar… si os habéis quedado con más ganas de Antiheroe, podeis echarle un ojo a su Web y a su Blog, os aseguramos que no os decepcionará!!

Solo nos queda agradecer a Angel su colaboración y desearle mucha suerte. Ha sido un placer ;)

¡Hasta la próxima!

9 Respuestas a “Entrevista al Antiheroe”

  1. Anti 3 enero, 2011 at 17:35 #

    Jo vaya honor me hacen ustedes :) muchas gracias!, nos vemos pronto ahora os pongo un mail!

    • Francesc 4 enero, 2011 at 10:30 #

      El honor ha sido nuestro! Antiheroe forever!!

  2. grunge 3 enero, 2011 at 18:41 #

    Que mas de cir de nuestro antiheroe favorito……

    Grande, sencillamente, GRANDE!

  3. VodeGuy 3 enero, 2011 at 19:53 #

    Si señor!, todo un señor!, un gentleman!. Gran profesional y mejor persona!.

    GRandes curros y un enorme talento por el panner más paner del globo, Ángel de Franganillo, AKA Anti

    Saludos cordiales, zagales

  4. DANI 5 enero, 2011 at 13:47 #

    Recuerdo haber conocido a Antihéroe allà por el 2006 a través de otro gran amigo Leonino llamado Fabian que por aquel entonces aún no tenia ningún disco publicado.

    Lo que son las cosas, hoy los dos son grandes ;)

    Felicidades Anti.

    Un abrazo y feliz 2011 a todos

  5. Isidora 6 enero, 2011 at 12:14 #

    Qué buena entrevista ! <3

    • Francesc 6 enero, 2011 at 13:30 #

      Gracias Isidora ;)

Trackbacks and Pingbacks

  1. Antiheroe en Play Creatividad! | Angel De Franganillo - 4 enero, 2011

    [...] estudio de Barcelona Play Creatividad ha concedido el honor a un humilde servidor de dedicarle un espacio en su blog con una entrevista, desde aquí me gustaría darles las gracias a estos fieras. No olvidéis visitar su sitio web, [...]

  2. Un bloc molt creatiu… « Podria ser… - 14 febrero, 2011

    [...] convidem a fer-hi una passeja i sobretot que no us perdeu les entrevistes a el Antiheroe i la Pendeja , tots dos il·lustradors i animadors. Molt [...]